¿QUIERES SER RICO… O QUIERES SER REY?

La verdad es que hacía mucho tiempo que no escribía nada en mi blog… el otro día escuche una conferencia de Eduard Corral en

 

cc durotriges

 

el espacio Opengreen de la EOI en el SIMO, en la que decía que los blog son como nuestra casa, y que a veces nos apetece más estar en los bares (redes sociales) en fin, que a ver si éste otoño puedo retomar regularmente la publicación de post; creo que es importante…

Hoy quería comentar sobre el planteamiento que debe realizar cualquier emprendedor a la hora de poner en marcha su negocio; la reflexión viene de la mano de Jezabel González, a partir de una ponencia sobre filosofía emprendedora enmarcada dentro del programa “Pon en Valor tu Investigación“, del que he tenido la suerte de participar como profesor.

El caso es que ella empezaba su planteamiento de emprendimiento con la pregunta: ¿Quieres ser rico o quieres ser?

Interesante pregunta, no os parece? a mi me surgen un montón de dudas al respecto… está claro que todo el mundo empieza un negocio como medio de vida, generalmente asociado a una actividad que le es grata desarrollar, por lo que parece que todos nosotros queremos ser reyes: ser nuestros propios jefes, contar con nuestro equipo de trabajo, manejar nuestra actividad, y sobre todo, tener libertad… como decía Jeza, libertad para trabajar los domingos, libertad para ponernos un sueldo paupérrimo mientras la actividad comienza a funcionar…

Pero… es que no queremos ser ricos? claro que sí! por supuesto que cuando empezamos la actividad, la idea es ganar dinero, y cuanto más mejor… sin embargo, ser emprendedor tiene mucho más que ver con la actitud de reyes que con  la actitud de ricos. Hay que tener claro que la cosa puede salir bien, muy bien, o mal, o muy mal. Hay que ser responsable de tus súbditos. Hay que ser responsable de la trayectoria, imagen y compromiso de tu reino. Hay que ser responsable de las relaciones diplomáticas con terceros.

Pero… es que no hay reyes ricos? Personalmente, pienso que ambos puntos no son ni mucho menos incompatibles, y que a la larga el objetivo de todos los reyes es ser ricos, o al menos, que el dinero no suponga un problema, pero hay otras maneras de hacerse rico lejos del mundo emprendedor, o es más rápido hacerlo teniendo empresa propia, o no?, o, vosotros qué pensáis?

Ésta vez sí que espero ansioso vuestros comentarios!

Saludos,

Pepe Moral

DeliciousEmailTumblrLinkedInTwitterFacebookPinterest

4 thoughts on “¿QUIERES SER RICO… O QUIERES SER REY?

  1. Hola Pepe:

    Ya se te echaba de menos. Interesante planteamiento el que haces hoy. Yo creo que hay de todo, pero, en el fondo, siempre es más gratificante ser rey que ser rico, aunque sea más complicado. No necesariamente por una cuestión de poder sino por una cuestión de creatividad y libertad. Si se consigue “reinar bien” el rey será rico (autorealización) , aunque la riqueza no sea económica.

    Hay muchos tipos de reyes…

    Buen y reflexivo post. Un abrazo

    1. Qué tal, Fernando?

      Muchísimas gracias por pasarte!! aunque los demás fallemos, tú nuca fallas; mil gracias por éso!

      Qué bueno el ángulo que abres en el debate con la riqueza no económica; estoy de acuerdo contigo en que “reinar bien” es una cuestión superdifícil, pero que cuando se consigue, la riqueza viene por añadidura, aunque no creo que siempre sea más gratificante ser rey que rico; muchas veces el rey se ve sometido a unas presiones o obligado a tomar una serie de decisiones que un rico ni se imagina, pensando, como en aquellos ricos que tienen satisfechas sus necesidades y que no se plantean reinar bajo ningún concepto (tipo funcionario?)

      Tu comentario final sobre los tipos de reyes creo que da para dos o tres post 🙂 incluso me atrevería a afirmar que también hay muchos tipos de ricos… vaya, habrá que hacer una serie 🙂

      Un abrazo fuerte, Fernando

  2. Hola, es la primera vez que visito tu blog y me parece excelente.

    En cuanto al post, considero que hay muchas formas de alcanzar la riqueza y no solo a través de tu propia empresa. Puedes invertir en la bolsa de valores o puedes tener una buena idea como Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, y volverte millonario. Pero todos tienen algo en común y es la libertad de elegir y de hacer lo que desean, lo que les gusta y tomar ellos sus propias decisiones.

    Creo más que es una cuestión de libertad.

    Saludos!

    1. Qué tal, Mauricio!
      muchísimas gracias por pasarte; bienvenido!; he estado echando un vistazo rápido a http://www.riquezaenlinea.com y tiene muy buena pinta; voy a verlo con mucho más detenimiento; me gusta el punto de vista que planteas sobre aprovechar la oportunidad de ser empleado.
      Entiendo por tu comentario que defiendes la tesis de que todos los ricos son previamente reyes, al contar con la libertad de tomar sus propias decisiones; más peliagudo creo que es lo de hacer lo que te gusta, porque muchas veces tus hobbies te pueden arruinar al tratar de convertirlos en negocio.
      Estoy muy de acuerdo con ésa tésis, aunque creo que también existen otro tipo de ricos que lo son por tener solucionada su vida en base a las decisiones de otros, pero eso es otra liga a la que creo que ninguno de los que estamos en éste foro jugamos.
      Mil gracias por tu comentario y por tu visita, un saludo,
      Pepe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *