OFFLINE FOR A WHILE??

El otro día estaba preparando la presentación para la ponencia sobre Marketing que he impartido la semana pasada en el CEEI de Albacete, dentro de un programa de formación de la EOI sobre Gestión de Software Libre; de acuerdo con el contenido del curso, una buena parte de la ponencia debía girar en torno al marketing digital; pues bien, estaba intentando obtener una imagen adecuada para documentar la importancia que requiere incluir todas las acciones de marketing digital que se realizan en la web 2.0 dentro de nuestro plan de marketing general, y que además todas ellas deben estar reforzadas por acciones en “el mundo de los vivos” y basadas en la estrategia general de la empresa; pues bien, me encontré con la siguiente fotografía publicada bajo licencia creative commons por Ed Yourdon (no lo conozco de nada, pero se lo agradezco).

Y es que me encantó; no podía haber encontrado nada mejor para tratar de ilustrar lo que quería decir… y es que no se puede estar “offline for a while”.

De acuerdo que en el mundo actual, el del dospuntocerismo más exacerbado, todos intentamos ser evangelistas de lo online, valoramos nuestras amistades en facebook, los comentarios de nuestros post, tratar de obtener visibilidad, que nuestros clientes abracen los ideales cluetrain y conversen, conversen, y conversen.

Pero qué es antes, el huevo o la gallina? no podemos estar permanentemente enfocados al mundo online; la reputación online no debe ser más que algo alineado y acorde con nuestra reputación offline y la estrategia de la organización; si somos cumplidores, atentos, orientados al cliente, conversadores, interactivos, creadores de contenidos y experiencias, debemos serlo en ambos mundos; debemos emplear tiempo offline creando políticas, procedimientos de trabajo y educando a los equipos a intentar alinear todas las tácticas con las estrategias de la organización, o podemos crear un “chasco offline”.

Y por supuesto, aunque en la web 2.0 todo es accesible, nada como una buena conversación offline con un líder de opinión para conocer a dónde va el mercado, o una buena visita a tiempo a la competencia para saber qué están haciendo.

No hay nada como una buena entrevista de trabajo offline, aunque efectivamente, la web 2.0 nos ayude a reclutar candidatos o darle visibilidad a nuestro CV y habilidades (en función del lado de la mesa en que te encuentres).

Y qué decir de charlas, conferencias, networking o colaboraciones con nuestros “semejantes”; la desvirtualización al poder!

Os acordáis de aquella frase, creo que era de Oficial y Caballero en la que el sargento de turno de los marines le decía al recluta después de darle un repaso en un combate cuerpo a cuerpo: “tu ego extiende cheques que tu cuerpo no puede firmar”… pues intentemos que “nuestra reputación online no extienda cheques que nuestra reputación offline no sea capaz de firmar”, o no?, o, vosotros qué pensáis?

Un saludo,

Pepe Moral

DeliciousEmailTumblrLinkedInTwitterFacebookPinterest

2 thoughts on “OFFLINE FOR A WHILE??

  1. Hola pepe:

    Me ha parecido bastante bueno tu artículo porque aporta algo de sensatez a esto del mundo 2.0 porque es como dices en el articulo “intentemos que “nuestra reputación online no extienda cheques que nuestra reputación offline no sea capaz de firmar”
    Brillante, me ha encantado.
    Un abrazo

    1. Mil gracias por tu comentario, Fernando! y perdona por contestar tan tarde; siempre es un lujazo tenerte por aquí, y te agradezco enormemente tu feedback y comentarios.
      Un abrazo,

      Pepe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *