DE CÓMO LOS M&M AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD

El otro día estuve viendo una interesante charla en TED: “Why work doesn’t happen at work”; el ponente, Jason Fried, explica en poco

cc Sharon Pruitt

más de quince minutos por qué las oficinas, tal y como las conocemos, son focos de ineficiencia.

La charla comienza con el ponente explicando que cuando preguntas a alguien dónde tiene que estar para sacar trabajo adelante, rara vez el encuestado contesta que en la oficina; normalmente, las personas responden de diversas maneras, identificando un momento del tiempo (por la mañana), un lugar determinado (en mi despacho de casa), o una situación (en el avión). Ésto se produce porque el proceso productivo consiste en la permanencia de un tiempo determinado enfocado a una determinada tarea; asemeja el proceso al del sueño; el proceso productivo debe atravesar por una serie de fases determinadas para alcanzar momentos de productividad máxima, igual que existen diferentes fases del sueño que debemos atravesar hasta alcanzar aquella verdaderamente restauradora.

Cualquier interrupción al proceso, implica volver a atravesar por las fases previas hasta alcanzar la fase de máxima productividad. Jason Fried defiende que la principal causa de falta de productividad en las oficinas son los M&M: Managers (jefes) and Meetings (reuniones). Me pareció simplemente genial; aunque no es nueva ésta teoría, sí que el autor la explica de una manera sensacional, y además, aporta tres buenas prácticas para intentar solucionar el problema de de los M&M:

– de la misma manera que en muchas organizaciones se han implantado iniciativas como los “casual friday” en la que todos los empleados van a trabajar vestidos de manera informal, Jason Fried propone que se implante, por lo menos una vez al mes, los “días sin hablar”… que no se pueda en todo el día dirigir la palabra a nadie… propone empezar con una tarde, para no ser traumático… personalmente me parece una idea que puede ser un poco traumática, pero qué hay de los días sin reuniones? se podría implantar un día a la semana en el que estuviesen prohibidas, no?

– herramientas colaborativas: el ponente, fundador de 37signals, empresa de desarrollo de, entre otras cosas, herramientas colaborativas, propone el uso de herramientas online para evitar las llamadas por teléfono o las visitas a otros puestos de trabajo durante la jornada laboral; con independencia del interés comercial que el ponente puede tener con ésta recomendación, lo que sí es cierto es que un simple correo a tiempo evita la interrupción y permite al receptor atenderlo cuando su proceso productivo esté en fase de declive… básico, pero muchas veces no nos damos cuenta de que casi nada es tan urgente, y preferimos “molestar” llamando a colaboradores (o clientes, lo que es peor).

– cancela la próxima reunión: entiendo que el ponente pretende que cambiemos nuestra mentalidad desde el momento en que vemos la charla, y nos propone, directamente, cancelar la próxima reunión que hemos convocado…

Además, lo bueno de TED es que los usuarios comentan, y debaten entre sí… el día que vi la charla, encontré un comentario que me parece que aporta otra buena solución imaginativa para limitar el tema de las reuniones; literalmente el tipo decía: NO CHAIRS (sin sillas); nuevamente genial… a mi me parece una gran idea sustituir la mesa de reuniones por una “barra de reuniones” en la que nos pongamos alrededor de pie o con taburetes algo incómodos para acabar rápido, o no?, o, vosotros qué pensáis?

Si os ocurre otra idea genial para evitar los M&M en la oficina? Espero vuestros comentarios; mientras tanto, os dejo la charla de marras por si queréis echarle un vistazo; a mí me gustó!

Saludos,

Pepe Moral

DeliciousEmailTumblrLinkedInTwitterFacebookPinterest

4 thoughts on “DE CÓMO LOS M&M AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD

  1. Hola Pepe,

    Sí te ha gustado esa charla te sugiero que leas el último libro de está gente, ReWork. Tocan este tema, entre otros muchos.

    Saludos!

    1. Qué tal, José? muchas gracias por pasarte; lo cierto es que el libro lo tenía en el punto de mira; había leído un par de críticas bastante buenas, pero lo cierto es que no lo relacioné con el autor cuando vi la charla; de momento he conseguido el audiolibro (en inglés, aunque lo que llevo escuchado se entiende bastante bien); ya te contaré, pero promete.
      Gracias otra vez por tu comentario y recomendación, Un saludo,
      Pepe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *