VÍDEO UPyD

Vídeo UPyD elecciones catalanas 2012: acción de marketing perfecta!?

Después de pasar últimamente mucho tiempo en los bares (redes sociales), he decidido volver a mi casa (mi blog), que lo tenía más que abandonado. Lo que me ha hecho volver por mis fueros ha sido el descubrimiento de una de las campañas publicitarias del año… y es que con independencia (sin doble sentido, ojo!), de las creencias políticas de cada uno y del convencimiento o no del mensaje, el Vídeo UPyD de arranque de las elecciones catalanas 2012 cumple todos los requisitos de una buena acción de marketing, creativa y moderna.

Por si alguno se ha despistado, os dejo el vídeo de marras:

Sip!, lo habéis reconocido… está inspirado en la famosísima escena de “La vida de Brian” (1979) de los Monty Python, en la que el Frente de Liberación de Judea (o algún otro parecido), hablaban sobre los romanos. Por qué me parece absolutamente genial?

El posicionamiento

Toda acción de marketing tiene que estar alineada con un posicionamiento estratégico de la marca a la que representa; dicho posicionamiento, normalmente se identifica siempre por oposición a los competidores. En éste sentido, el posicionamiento original en éstas elecciones que lleva a la acción del vídeo UPyD parece claro: jugar exactamente a lo contrario que enarbola el partido que a priori lleva ventaja en las encuestas.

El mensaje

Consecuencia de el posicionamiento, el mensaje que se da en la acción es único, claro y conciso:, UPyD no dice no a la independencia de Cataluña del estado español.

Elección del formato

Un vídeo corto siempre es un acierto; fácil de ver y de entender, formato visual, no hay que pensar mucho.

La fácil difusión del medio internet permite que se consiga una viralidad alta; a mi me llegó ayer por correo electrónico a raíz de una publicación de El Mundo, y precisamente, quien me lo envió no se prodiga en mandar muchos correos….

Pero además, el formato escogido siempre debe poner el foco en la audiencia objetivo; por todos es sabido que los vídeos de sátira política son comunmente aceptados, incluso venerados y consumidos en Cataluña, como demuestra el gran programa de TV3 “Polónia“.

La elección de la escena imitada hace un guiño a una película de culto que para una generación de potenciales votantes es además muy representativa.

 El contenido

El contenido está plagado de detalles emocionales; toca algunos aspectos muy valorados por parte de la audiencia catalana: los juegos olímpicos, las infraestructuras…. la LIGA!! (momento culminante del vídeo).

Además, incluyen detalles prácticos, destacando la venta de productos catalanes en España y la pertenencia de pleno derecho a la Unión Europea.

El toque final

El toque final del vídeo es cuando Toni Cantó dice: “¡que te folle un pez!”; aparte del guiño definitivo a la escena original, tiene una lectura adicional; refrenda el hecho de integración en el estado español, ya que cuando uno se cabrea mucho y despotrica, es complicado hacerlo en una lengua que no es la tuya propia…

El resultado

El vídeo UPyD fue publicado el 7 de noviembre; a día de hoy, lleva casi 500.000 visualizaciones en YouTube con casi 3.000 comentarios, más innumerables inserciones en otros medios de carácter nacional, incluyendo prensa digital y telediarios en televisiones estatales.

 

Con todo, creo que la acción del Vídeo UPyD de apertura de campaña de las elecciones catalanas 2012 es todo un ejemplo de creatividad y eficacia en el posicionamiento estratégico de la organización…. o no?, o, vosotros qué pensáis?

Y recordad: “always look on the bright side of life

DeliciousEmailTumblrLinkedInTwitterFacebookPinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *