EMPRENDER ES DE COBARDES

Emprender es de valientes o de cobardes?

Desde hace algún tiempo llevamos viendo como se utiliza el eslogan “Emprender es de Valientes“, como un lema o mantra de motivación para fomentar la actitud emprendedora. Personalmente, pienso que es todo lo contrario; a día de hoy, lo realmente difícil y complicado es no emprender.

emprender es de valientes
cc pasotraspaso (Jesús Solana)

Experiencia personal

Después de más de 10 años trabajando por cuenta ajena, y tras una fugaz aventura en el mundo de la automoción, al inicio de la “no crisis”, allá por el año 2009, me quedé si actividad remunerada.

Por supuesto decidí no estar parado y comenzar a buscar alternativas de ocupación investigando a diario potenciales soluciones; en poco tiempo, me di cuenta que la única solución válida era tratar de poner en valor mi experiencia previa y establecerme como profesional de servicios de consultoría. Sin duda era lo más fácil y cómodo.

A través de la revitalización de mis contactos profesionales, y de la mano de Vicente Dávila, me asocié a KUVI Consultores.

A día de hoy no me veo volviendo a trabajar por cuenta ajena, y nuestra visión pasa por continuar emprendiendo desde KUVI Consultores, desarrollando los servicios de consultoría, y lanzando proyectos de negocios paralelos.

Os aseguro que no es, ni ha sido un camino de rosas, que soportar el riesgo que conlleva buscarte la vida es complicado, pero…. es más fácil no emprender?

Alternativas al emprendimiento

Y es que las alternativas al emprendimiento actualmente son tremendamente crudas

– Buscar trabajo cuenta ajena: proyecto harto complicado en la actualidad;  frustrante y complicado, sobre todo si evaluamos que el final del túnel es vincularnos a un proyecto de otro que tampoco nos ofrecerá mucha seguridad y garantías, ya que nos enfrentaremos a la misma coyuntura que por cuenta propia, pero sin poder manejar la situación desde dentro.

– Opositar (por supuesto): buscar y perseguir el “oasis” de un puesto de funcionario equivale a realizar una inversión casi equivalente a emprender en cuanto a tiempo empleado, gasto de academias, manutención, etc… para acabar compitiendo con miles de personas en nuestra misma situación. Por otra parte… de verdad creemos que es sostenible de cara al futuro el mantenimiento del status quo funcionarial actual?

– Emigrar: ah! claro! vámonos a Alemania! allí las oportunidades serán otras y los jefes no tienen nada que ver…. seguro? misma inversión, más incertidumbre, desarraigo…

Emprender no es un camino de rosas

Pero no nos engañemos, emprender no es un camino de rosas, y sin duda, en España no es tan fácil como puede serlo en otros países; sin embargo, sí que estamos viendo iniciativas privadas y públicas que comienzan a animar la alternativa del emprendimiento y el autoempleo.

Además, las alternativas son mucho menos halagüeñas, y aunque puede parecer muy complicado, siempre es una salida más fácil que no hacer nada… lo realmente valiente sería quedarse esperando a ser contratado, competir con  otros 10.000 perfiles para un puesto de funcionario, o emigrar para buscar otro jefe en otro país extraño… yo prefiero ser un cobarde, y tratar de emprender… o no?, o, vosotros qué pensáis?

 

DeliciousEmailTumblrLinkedInTwitterFacebookPinterest

One thought on “EMPRENDER ES DE COBARDES

  1. Totalmente de acuerdo contigo Pepe! Lo peor que podemos hacer es estancarnos y esperar a que nos llueva un sueldo del cielo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *