Storytelling: caso práctico

El storytelling, o lo que es lo mismo, contar una buena historia que enganche al oyente (cliente, colaborador, inversor, etc), es una herramienta básica y fundamental para captar la atención de aquellos que queremos que nos escuchen… si todavía no tienes tu historia, o tienes serias dudas, éste ejemplo que circula a modo de chiste, puede ayudarte:

Sacado de un foro de motos: 

Estimados amigos:  No suelo escribir en el foro, pero necesito vuestro consejo en lo que puede ser una decisión crucial.

Desde hace un tiempo sospecho que mi mujer me engaña.

Ya sabéis, las cosas típicas como esas llamadas a casa que cuando descuelgas no contesta nadie. Ropa sexi, Depilación extrema. Mi mujer sale con amigas últimamente, pero le pregunto sus nombres y me dice que no las conozco, que son amigas del trabajo … Me quedo despierto para verla llegar en taxi, pero ella baja por la calle a pie y a lo lejos escucho un coche alejarse del que se ha bajado a la vuelta de la esquina. ¿Quizás no volvió en taxi…? El otro día cogí su móvil sólo para mirar la hora y se puso como loca gritándome que nunca cogiera otra vez su móvil y que si la estaba espiando porque necesita su espacio. Nunca he hablado de esto con mi mujer. Creo que en el fondo no quiero saber la verdad, pero anoche ella volvió a salir y decidí que iba a investigar.  Aparqué mi moto cerca del garaje y me escondí detrás de ella de manera que tuviera una buena visión de toda la calle cuando ella llegara a casa. En ese momento, agachado detrás de la moto, me di cuenta de que la tapa de balancines perdía algo de aceite. Y aquí viene mi pregunta:  ¿Reaprieto y me la juego a que se pase de rosca o me lío y cambio la junta? Gracias y abrazo.

Qué os parece? genial, no? y es que si lo pensamos seriamente, es un storytelling de lo más brillante; si pensamos en el contexto…. Foro de motos en el que pueden colgarse dos o trescientos hilos a diario. Cómo destacar? cómo diferenciarte? cómo conseguir que los usuarios lean mi problema? pues con una buena historia que enganche!!

Y para ello… qué tenemos que contar? quizá algo relacionado con lo que queremos preguntar? hombre, algo con lo que podamos enlazar nuestra pregunta, pero sobre todo, algo con lo que se pueda identificar la audiencia.

Si una historia no trata sobre el oyente, no la escuchará… Por lo tanto, una gran historia debe tratar sobre todo el mundo, o no durará. Lo extraño o foráneo no es interesante, sólo lo profundamente personal y familiar

John Steinbeck – Al este del Edén

Regla de oro: No contar “nuestro rollo”, sino, el “rollo del otro”…. a lo mejor al forero de motos le quedó un poco largo, pero sin duda, el storytelling o historieta escogida es algo en lo que todo el mundo puede identificarse, y, sin duda, enganchó a la audiencia…  o no?, o, vosotros qué pensáis? 

DeliciousEmailTumblrLinkedInTwitterFacebookPinterest

One thought on “Storytelling: caso práctico

  1. Estoy de acuerdo, en enganchar al lector para luego conseguir algo por su parte. También vale para hacer enlaces naturales en sitios no relacionados con tu temática y mejorar el SEO 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *