Qué quiere un inversor

Cada vez más existen proyectos emprendedores con ambiciones y planteamientos amplios y escalables; historias de inversión y desinversión de más o menos éxito han provocado un efecto llamada, tanto en el lado de la oferta de proyectos, como en el lado de la demanda de éstos proyectos por parte de los inversores profesionales, bien sean éstos Business Angels o Fondos de inversión especializados en capital próximo a la fase semilla de la compañía.

Parece complicado conseguir financiación externa en capital, pero es cómo todo…. una ley de probabilidad; tenemos que acudir a cuantos más foros mejor, hasta dar con la persona (si, esto va de relaciones con personas) adecuada… vamos, como ligar.

Afortunadamente, existen muchas “discotecas” en forma de foros más o menos especializados sectorialmente, y cada uno de ellos es una ocasión para conocer potenciales “novios o novias” de nuestro proyecto.

Pero, cómo podemos transmitir seguridad al potencial inversor? qué es lo que realmente necesita escuchar para irse con nosotros? cómo adaptar nuestra presentación a lo que necesitan oír?

No trates de impresionarle con los EBITDAS o los TIR… ellos ya saben que todo es mentira, y en sucesivas fases del “ligoteo”, ya tendrán ocasión de rebatir estos datos y contrastarlos; de hecho, por eso se negocian las cantidades y porcentajes, porque cada uno tiene una opinión sobre los datos financieros.

No digo que no tengas que poner esa información básica del proyecto; evidentemente, es importante, pero simplemente hay que dar dos o tres pinceladas de los números gordos para demostrar que los hemos trabajado, pero centremos el speech en lo que realmente los inversores necesitan escuchar.

Ellos saben que tienen muchas posibilidades de no cumplir con lo esperado con la inversión, pero tratan de minimizar la incertidumbre en proyectos en los cuales el equipo emprendedor haya reflexionado… mucho!! y por lo menos haya validado el modelo. Por lo tanto, deberás transmitir en tu presentación:

 

  • Que sabes quién es tu cliente: lo conoces mejor que nadie; has pasado mucho tiempo con él, sabes qué es lo que valora y qué problema le solucionas. ¡Describe tu cliente tipo, a tu “Juanito”, con nombres y apellidos!

 

  • Que existen muchos de éstos: además, existen muchos “Juanitos” esperando tu solución… realmente, cuántos de estos hay en tu zona de influencia? y en tu país? y en el mundo?

 

  • Que sabes cómo llegar hasta ellos: tienes un modelo de trabajo para que te hagan caso; lo has probado y testado empleando pequeñas cantidades de dinero, y te ha traído tus primeros clientes (espero que satisfechos). Enorgullécete de tus hitos alcanzados en este sentido; aunque te parezcan pocos, cualquier cifra que demuestre que has roto esa barrera de los primeros clientes, los primeros aliados y los primeros reconocimientos, es importante.

 

  • Que el equipo es adecuado y comprometido: como tienes cliente, tamaño y método, has definido un equipo para estructurar la metodología que ha descrito en el punto anterior. No pasa nada porque te falte una persona con talento para completar un hueco de un departamento… Es importante que describas los puestos clave; si están ocupados, mejor; si no, es en parte por lo que estás buscando inversión… necesitas pasta para atraer el mejor talento al mejor equipo. Lo mismo ocurre con con el dimensionamiento; si te falta equipo comercial, o de desarrollo, o de soporte, no pasa nada… para eso estamos pidiendo dinero!

 

  • Que hay movimiento de competidores en el sector: no pasa nada por tener competidores; al inversor eso le pone cachondo! necesita ver que hay otros moviéndose para conseguir parte del pastel, porque eso indica que es un negocio que atrae dinero. Es más, si apuntas operaciones realizadas de entrada de equity en otros competidores, indicará que el sector está on fire, lo que le dará al inversor una posible salida de tu compañía. Recuerda que el inversor no quiere ser tu socio a largo plazo; lo que quiere es entrar mucho más barato de lo que pueda salir, y eso no lo conseguirá en un sector muerto de movimientos inversionistas.

 

  • Que has pensado en los próximos pasos: a todo inversor le gusta ver que tienes un plan a corto, medio y largo plazo. Explica las líneas maestras que vas a seguir con el dinero que te van a dar.

¡OJO! no quiere decir que cada uno de estos puntos sea una diapositiva, o que no tengamos que explicar nada más, pero trata de transmitir todos estos aspectos en algún momento u otro de tu charla o presentación en los diferentes foros en los que tengas oportunidad de acudir, si quieres que en el networking te acaben pidiendo tu tarjeta… o no?, o, vosotros qué pensáis?.

Por cierto, tenemos un servicio de mentoring para todos aquellos emprendedores inquietos que quieren perfeccionar su proyecto! Contáctanos sin compromiso!

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