Construye una landing page efectiva

La importancia de aterrizar en el lugar adecuado… de nuestra web!

La mayoría de los emprendedores (y de las empresas consolidadas) quieren saber cómo conseguir el mayor número de contactos con clientes potenciales con el menor gasto posible; evidentemente, tiran de marketing digital para optimizar cualquier acción, y tratar de incrementar el ROI.

Sin embargo, en muchas ocasiones se realizan acciones en las que se busca incrementar el tráfico a nuestra página web, pero, una vez allí, el cliente potencial se pierde en la página de inicio de la compañía, o en una aluvión de información que “desinforma” y “desenfoca” del objetivo que nos habíamos marcado al atraer el tráfico.

La solución está en la creación de Landing Page, o página de aterrizaje; no es otra cosa que un sitio específico de nuestra web enfocado a la consecución del objetivo que nos hemos marcado con una acción de atracción de tráfico concreta.

Pero… no me vale con lo que ya tengo en mi web? por qué no aterrizar en la home?

Diferencia entra una Landing y la Home

Para empezar, una buena Landing Page tiene carácter temporal y está enfocada a una campaña o acción concreta, mientras que, la Home tiene información de carácter general de nuestra compañía, y está más enfocada a un posicionamiento natural de marca a largo plazo.

Una Landing está enfocada a rematar una información previa. Es decir, el esfuerzo de comunicación de la campaña y el valor propuesto, ya lo he hecho en adwords, Facebook Ad, enlace externo, vídeo de presentación, o cualquier otra acción de marketing de contenidos o publicitaria que se me haya ocurrido.

El visitante potencial no quiere información nuestra (al menos de momento), sino de la oferta de derribo, ventaja, o propuesta de valor que estoy tratando de comunicar con la acción; lo que espera es algo efectivo que permita complementar la info generada y ejecutar la acción (comprar, vender, registrarse, obtener algo…).

En una buena Landing Page tengo que quitar todo el “ruido” que puede generar aquella información que no aporta nada a la oferta en sí.

Entonces… ¿cuántas landing tengo que crear?

Pues tantas como campañas o acciones distintas quieras proponer… lo importante es saber cuándo arrancar con una y cuándo eliminarla o cuándo ocultarla. No hay que tener pereza en este sentido, por eso es importante ser ágil y tener claras las ideas que quiero transmitir, además de contar con herramientas sencillas para construirlas de una manera rápida y eficaz (quizá hablaremos de herramientas en otro post… os parece?).

Qué tiene que tener una gran Landing Page

Al lío!! elementos clave que debería tener cualquier “landing” efectiva:

  • Diseño claro y sencillo: normas básicas… que lo principal quepa en la pantalla, no tratar de aprovechar todo el espacio, y ser consistente con los diseños de seguridad que quiero transmitir.
  • Imagen vendedora: siempre una imagen comunica más que los textos, y si es de personas, mucho mejor!! que inspiren confianza en el caso de los servicios profesionales, y que le den vida a la propuesta; puedes también utilizar un vídeo, pero que sea muy cortito y con un mensaje muy claro.
  • Propuesta de valor clara: da dos o tres flashes máximo con frases cortas y mensajes sencillos sobre el valor de la propuesta que estás realizando.
  • Llamada a la acción clara y concisa: botón que indique lo que quieres que se haga… comprar, registrarse, obtener más info, o lo que sea… no inventes… que ponga lo que quieres que haga!
  • Formulario sencillo: una vez clicamos en la acción, no pidas más que la info necesaria para completar… ni más, ni menos.
  • ¿necesitas más info?: como puede ser que tengamos dudas, no dejes, más abajo, de completar la info de la propuesta de valor con infomación adicional que incementen la seguridad en la oferta o en nuestra compañía.
  • Segundas oportunidades: por si todavía siguen teniendo dudas, no dejes de hacer una segunda llamada a la acción o enlazar a otras páginas que puedan dar más seguridad todavía, como redes sociales y otras páginas de mi web… quizá mi blog?

Uno de los mejores ejemplos que he visto últimamente

Hacía tiempo que quería escribir este artículo; cuando he visto la propuesta en español del maestro Neil Patel, no me he podido resistir, y es que, lo tiene absolutamente todo, y todo muy bien hecho y pensado

  • un gran diseño, minimalista, sin tratar de aprovechar espacios sin ton ni son, y con unos colores agradables que dan tranquilidad y seguridad
  • una gran imagen vendedora del propio Neil, con su sonrisa y una postura abierta que inspira confianza.
  • “Cómo generar 195,013 visitantes al mes sin gastar un centavo en anuncios”: hay una propuesta de valor más clara? Utiliza, además la palabra mágia “gratuito” destacada en otro color
  • Una llamada a la acción clarísima: “¡Sí, quiero hacer crecer mi negocio!”; pone lo que hace

Neil Patel Webinar

  • Si necesitas más info, puedes seguir leyendo y profundizado en el “cómo” y en el contenido del webinar que está proponiendo.

Ventajas webinar Neil Patel

  • Segunda oportunidad y llamadas: dale una vuelta al mensaje; que siga siendo claro, y, si se han resuelto las dudas con la info adicional, que se tenga la oportunidad de acceder a la oferta sin necesidad de volver hacia arriba.

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  • Formularios sencillos: recuerda, una vez que clicamos en la acción, sólo info relevante y necesaria para no ahuyentar al lead con más ruido o trasladándole un esfuerzo extra

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La verdad es que es un gran ejemplo del que podemos aprender mucho… o no?, o, vosotros qué pensáis?

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